El desarrollo histórico de las HD

Una de las preguntas claves del cuestionario fue desde cuándo los participantes trabajaban en proyectos de humanidades digitales. Se trataba, debo reconocer, de una pregunta un tanto truqueada pues asume una idea de qué tipo de trabajo se incluye como humanidades digitales y lleva, de ahí, al debate añejo sobre la terminología digital humanities, humanities computing y quién hacía humanidades digitales antes de que el campo se inventara. La idea con esa simple pregunta ha sido construir una pequeña historia que cuente desde cuándo somos humanistas digitales y, de paso, la historia de la mirada retrospectiva que explique el actual éxito del campo.

Con bastante seguridad se puede decir que el 2013 ha sido un gran año para las humanidades digitales en español y portugués con la celebración del DíaHD, los congresos de GRISO y HDH en las universidades de Navarra y A Coruña respectivamente, los THATCamps en Buenos Aires, Madrid y la Ciudad de México, la fundación de HDA y AHDig, la serie de charlas de HD en la Universidad de Salamanca, la conferencia magistral de Isabel Galina en DH2013, la organización del segundo encuentro de la RedHD en colaboración con GO::DH, Clío Digital en la Fundación MAPFRE y, cerrando el año, las Jornadas de Humanidades Digitales de la universidad de Granada que tendrán lugar en unos días. Son tantas los sucesos que han tenido lugar que seguramente muchos se me están olvidando y eso por no mencionar muchos otros sucesos a nivel global. Con todo esto sucediendo, parece el momento idóneo para presentar estos resultados. De modo que lo que suceda a partir de ahora se pueda cotejar con lo que ya sabemos.

Distribución de los años de trabajo en HD  de los participantes

Distribución de los años de trabajo en HD de los participantes

En primer lugar, un scattered plot de los participantes de acuerdo con los años que llevan trabajando en Humanidades digitales. Llama la atención por un lado los participantes con una trayectoria mayor a treinta años, pero más significativo es que alrededor del 50% de los participantes llevan entre uno y cinco años de trabajo HD. Asimismo, en nuestro dataset, el 2010 y el 2011 son los años en los que han surgido más humanistas digitales, casi un 25% de los participantes.

Y en segundo lugar la exploración geográfica de este desarrollo que se puede percibir en estos screenshots del mapa interactivo. De llamar la atención es no solamente el crecimiento de la comunidad en números, sino más importante, la emergencia del campo en más lugares cada vez. Por el tipo de datos con los que contamos, por el momento es imposible trazar movimientos geográficos de un país, ciudad o institución a otros. No obstante es algo que en el futuro merecerá la pena explorar.

Desarollo geográfico temporal

Desarollo geográfico temporal (pre-1990, pre-2000 y actual)

Si consideramos el hecho que como término humanidades digitales tiene más o menos diez años, es muy revelador cómo los humanistas digitales con una trayectoria más larga se han identificado con el campo una vez conformado como tal, y la forma en la que los que hemos ido llegando más recientemente gozamos del tener un anclaje si bien no institucional, ni oficial, sí uno semántico que nos sirve de territorio común. De la misma forma, el promedio de 8.3 años de trabajo en HD del dataset que tenemos pone de manifiesto que las HD tienen, a grandes rasgos, la misma edad que las DH y que el auge que estamos observando a últimas fechas bien puede atribuirse a una cuestión de visibilidad y a los valiosísimos esfuerzos de las organizaciones para crear comunidad.

Tomándo estos datos como punto de partida, será siempre interesante en el futuro recoger más información que enriquezca lo que ya sabemos y que nos ofrezca un termómetro del desarrollo continuo y el fomento del campo sobre todo a partir de todas las iniciativas mencionadas arriba.

About these ads

Una respuesta a “El desarrollo histórico de las HD

  1. Pingback: Notes towards moving ideas around the DH world* | Readers of Fiction·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s