El lugar de los estudios literarios en las Humanidades Digitales

Fig. 1 Respuestas por disciplina

Fig. 1 Respuestas por disciplina

Apenas habían contestado nuestro cuestionario los primeros participantes de este proyecto y desde las primeras visualizaciones fue evidente que la disciplina más recurrente en las respuestas a la encuesta era “Letras, Filología, Literatura”. Con esta categoría, deseábamos reunir la idea de estudios literarios, aunque fueran éstos de distintas índoles. Este agrupamiento puede tener algo que ver con la alta recurrencia de la respuesta, aunque en realidad, sospechamos que estudios literarios habría tenido suficiente ambigüedad para causar el mismo tipo de resultado (Fig. 1).

Además ya otros estudios han sugerido la misma prominencia de los estudios literarios y sus practicantes en las HD. Como lo señala Elena Azofra “en España hay que destacar una materia, la Filología (el estudio de los textos, especialmente desde el punto de vista de la fijación textual o del análisis lingüístico), que ha estado ligada tradicionalmente a las técnicas o actividades digitales; bases de datos, herramientas de tratamiento automático de texto, etc.” El resultado tampoco es muy distinto a lo que Matthew Kirschenbaum sugiere en “What Is Digital humanities and What’s It Doing in English Departments?”

Las múltiples combinaciones de estudios literarios y otros campos.

Fig. 2 Las múltiples combinaciones de estudios literarios y otros campos.

No obstante, la prominencia de los estudios literarios en el panorama de las HD no es lo más interesante, sino su convergencia con otras disciplinas. Aunque 56 de los participantes reportaron dedicarse a los estudios literarios, treinta y uno de ellos reportaron lazos con alguna otra disciplina como podemos ver en Fig. 2.También es interesante que aunque la mayoría de los lazos transdisciplinarios sucedieron con los estudios literarios, las relaciones entre otras disciplinas que no los incluyen son en su mayoría únicas.

En esta visualización es posible observar cómo las comunidades (distinguidas por colores) más aisladas convergen gracias a la fuerte influencia de los estudios literarios o bien a la extensión de los vínculos con Historia y Ciencias de la Información

Fig. 3 En esta visualización es posible observar cómo las comunidades (distinguidas por colores) más aisladas convergen gracias a la fuerte influencia de los estudios literarios o bien a la extensión de los vínculos con Historia y Ciencias de la Información

La excepción de esto es la recurrencia entre Historia y Artes visuales anotada por tres de los participantes. Por otra parte, en las visualizaciones de redes (Fig. 3) hemos podido identificar que Ciencias de la Información e Historia, aunque tienen un número de relaciones menor que los campos literarios, tiene relaciones muy diversas y extendidas de forma que establecen conexiones con las comunidades más marginales en las disciplinas contempladas en MapaHD.

A partir de aquí es posible teorizar el lugar de los estudios literarios en las humanidades digitales de dos formas. En primer lugar como un campo de encuentro poroso de forma que recibe insumos de otras disciplinas y, en segundo, como una lengua franca que ofrece una serie de habilidades y conocimientos relacionados a formas de análisis textual aplicables y extremadamente relevantes dada la inmensa cantidad de texto producido en nuestros días, una edad de hiperalfabetismo, como la llama Tim Carmody.

About these ads

Una respuesta a “El lugar de los estudios literarios en las Humanidades Digitales

  1. Pingback: El lugar de los estudios literarios en las Huma...·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s